Slide

Porqué el yoga puede cambiar tu vida

¿Preguntas?

¡Escríbenos! te
responderemos tan
pronto sea posible

En las cuevas del Himalaya los escondrijos de los bosques y los ashrams del campo, guiados por los descubrimientos de sus antepasados, los antiguos yoguis cantaron, meditaron y experimentaron con sus cuerpos de forma devota y sistemática durante siglos.

Aprendieron a estirar los músculos, a mejorar la funcionalidad de las articulaciones, a alinear los huesos en varias posturas y a observar lo que ocurría.

Cuanto mas investigaban y observaban mas sofisticada era su capacidad para percibir diferentes aspectos y sutilezas del cuerpo. Se ponían cabeza abajo y se doblaban hacia atrás. Imitaban posturas de animales , colocaban sus articulaciones en posiciones inimaginadas y asi, fueron creando una serie de posturas (asanas) que trabajan el cuerpo en totalidad y nos hacen mas conscientes de nuestra corporalidad y su funcionamiento.

Al experimentar con la respiración se dieron cuenta que ciertas practicas otorgan una sensación de calidez y energía , mientras que otras calman y equilibran el sistema, se dieron cuenta también de que los humanos alternamos el respirar por cada fosa nasal en ciertos momentos y de que mediante el control de las pautas respiratorias se controla también las pautas mentales

El yoga es una “tecnología” sistemática que sirve para armonizar el cuerpo, comprender la mente y liberar el espíritu.

Quienes practican yoga suelen ser mas flexibles, mas fuertes, mas enérgicos, mas delgados y mas juveniles, lo que refleja afuera lo que ocurre adentro en todos los sistemas del cuerpo con la practica regular.

Con la practica del yoga, se fortalece y calma el sistema nervioso, se aumenta el flujo sanguíneo hacia los órganos y tejidos oxigenando las células. Se reduce la carga mental lo que permite que veamos las cosas mas claramente. Se cultivan los “músculos espirituales” lo que nos prepara para vivir una vida mas plena, feliz y pacífica.

El yoga cuenta con diversas herramientas que nos pueden ayudar a superar uno de los factores que afectan la salud del hombre moderno: el estrés.

En el post YOGA PARA ALIVIAR EL ESTRES trato este tema con mas detalle.

Hay una continuidad en los efectos del yoga. Primero, puede relajarte. Con la practica regular de asanas (posturas) y las técnicas de respiración conocidas como pranayamas, se estira y fortalece el cuerpo. Se mejora la postura y la capacidad pulmonar, al igual que la función intestinal, el drenaje linfático y el funcionamiento del sistema inmune.

Las diversas herramientas del yoga permiten ganar disciplina, fuerza y autocontrol de forma constante mientras se cultivan la relajación, el conocimiento y la ecuanimidad.

Aunque no se desarrolló originalmente como una herramienta para mejorar la salud y facilitar la recuperación de enfermedades graves -mas bien como camino espiritual y como forma de vida- cada vez hay mas pruebas científicas que sugieren que el yoga tiene un importante valor terapéutico (Ver el post BENEFICIOS DEL YOGA)

El yoga tiene la capacidad de ampliar nuestra conciencia sobre las diferentes partes del cuerpo y emplearla para influir en nuestras funciones autónomas – como la respiración, el ritmo cardiaco , las ondas cerebrales y la presión sanguínea- lo cual potencia su acción sanadora.

Puedes emplearlo para reducir tus niveles de hormonas de estrés (adrenalina y cortisol) lo cual puede tener beneficios sobre diversas enfermedades como la diabetes, osteoporosis o el insomnio. Reduciendo la presión sanguínea ayudas a tu corazón. Aprendiendo a relajar la mente puedes reducir la ansiedad y la depresión. Puedes relajar los músculos del cuello y la espalda reduciendo dolores de cabeza y prevenido síndromes como el del túnel carpiano y la artrosis.

Pero es mejor que no te lo cuenten, te invito a explorar los beneficios de esta practica milenaria para que lo compruebes por ti misma.

Te espero en la esterilla!

Info de las clases y talleres aqui.

Contáctame para agendar una cita