Slide

Iniciarse en Ashtanga yoga

¿Preguntas?

¡Escríbenos! te
responderemos tan
pronto sea posible

¿Qué es el Ashtanga yoga? ¿Puedo practicarlo si soy un novato en el yoga? ¿Como empiezo?

Son algunas de las preguntas frecuentes que nos han hecho los interesados en nuestras clases, y que respondemos aqui (si se te ocurre otra pregunta puedes escribirnos y la incluiremos).

¿Cuál es la diferencia entre el Ashtanga y otros métodos? 

Ashtanga Yoga es un riguroso método de yoga que sigue una serie específica de posturas en un orden determinado. 
 
Cada serie comienza con saludos al sol y posturas de pie, y todas terminan con la misma secuencia de posturas finales. Las posturas en el medio varían de una serie a otra y están diseñadas para abordar problemas específicos, como la desintoxicación, la purificación de los nadis o el fortalecimiento de los mudras internos.
 
La primera serie “Yoga Chiktsa” (yoga terapéutico) alinea el cuerpo y lo purifica eliminando las toxinas. La serie intermedia, conocida como “Nadhi Sodhana” purifica el sistema nervioso. La tercera o avanzada “Stira Bahija” desarrolla fuerza y estabilidad.
 
El Ashtanga Yoga de Pattabhi Jois se diferencia con otros métodos en que utiliza el sistema de Vinyasa (sistema de movimiento y respiración sincronizados). 
 
Tradicionalmente se practica 6 días a la semana, 5 de ellos estilo Mysore (el nombre viene de la ciudad India donde tienen la Shala Saraswathi y Sharath Jois, los descendientes del precursor del ashtanga yoga: Pattabhi Jois) y una clase guiada, excepto los días de luna llena o nueva ya que el cuerpo es más propenso a lesionarse. 
 
Practicar esta secuencia te da una gran fortaleza, flexibilidad y equilibrio tanto físico como mental. También es importante el trabajo con la respiración, los bhandas (cierres), y los dristhis (mirada).
 
 Es muy importante la disciplina (abhyasa) en la práctica de ashtanga para que tu cuerpo se acostumbre y no se lesione.
 

Soy principiante. ¿Puedo practicar? ¿A qué clase voy?

Si seres principiante, puedes practicar. La práctica para cualquier persona es estilo Mysore en el caso de ser principiante deberás informar al profesor para que él te comience a guiar en la práctica.
 

¿Qué es la práctica Mysore? ¿Qué es la práctica guiada?

En las clases estilo Mysore el alumno practica por su cuenta bajo la supervisión de un profesor que le irá dando el visto bueno a las posturas, le irá ajustando en las posturas que necesite e irá añadiendo más posturas a la práctica según vea que el alumno esté preparado para ello. 

Es importante ser paciente y cuidadoso con tu cuerpo ya que es una práctica muy exigente física y mentalmente. 
 
En el horario de las clases de ashtanga estilo Mysore puedes llegar cuando quieras, siempre que termines antes de que acabe el tiempo establecido. Al principio, tu práctica es más corta, pero depende mucho de cada persona.
 
La práctica guiada, una vez que el practicante desarrolla la práctica, según el criterio del profesor el alumno podrá comenzar a realizarla. En la práctica guiada se cuentan las Vinyasas (movimiento y respiraciones sincronizadas) en sánscrito. El practicante deberá seguir así el conteo.
 

Si no sé la secuencia ¿puedo ir a una práctica Mysore igual?

Por tradición la práctica se debe aprender practicando el estilo Mysore, así el practicante irá desarrollando una práctica paulatinamente y comprendiendo en profundidad el sistema de práctica. El profesor lo irá guiando para que aprenda la secuencia en su orden correcto.

 
Escuché que hay que ser muy avanzado para practicar Ashtanga. ¿Es verdad?
Para practicar Ashtanga Yoga no hay que ser avanzado ni tener ninguna capacidad física específica. Esta es una práctica para cualquiera que esté dispuesto a dar lo mejor de si y a entregarse a la misma. La práctica se desarrolla según la capacidad del practicante.
 
¿Cómo hago para aprenderme la serie?
En la práctica Mysore el profesor le irá enseñando individualmente a cada alumno según la capacidad del practicante y este irá desarrollando la práctica. El profesor supervisa e interviene en las asanas que considera que el alumno debe ir abordando.
 
Si quieres conocer este estilo, contáctanos y te orientaremos.
 
Consulta nuestros horarios y talleres de iniciación.
 

Contáctame para mas información